sábado, 9 de abril de 2016

Qué bueno soy y qué culito tengo

Eso debe ser lo que piensan de sí mismos la gente de Kontsumobide (ese organismo del Gobierno Vasco que, en teoría, está para defender a los consumidores pero que realmente defiende al Grupo Mondragón).

Xabier Legarreta. Director de Kontsumobide. Foto: Irekia.eus

¿Por qué decimos eso? Pues porque su director (en la foto) ha comparecido a petición propia en el parlamento vasco para decir lo bien que lo han hecho con nuestro problema.

¿Se puede tener tanto morro? En vez de defender a los consumidores les han guiado a perder el 30% de sus ahorros gracias a la famosa "quita" o "robo legal" como preferimos llamarlo por aquí.

Ahora parece ser que quieren hacerse un lavado de cara ya que este año (allá por otoño) habrá elecciones al parlamento vasco.

Para leer la nota de prensa (no tiene desperdicio) hacer clic aquí.

Señores políticos que han dejado en la estacada a más de 40.000 familias: Ni perdonamos ni olvidamos. Nos veremos (o no) en las urnas.

11 comentarios:

  1. Kontsumobide los crearon en teoría para defender los intereses de los consumidores.
    - Partimos de la Ley 9/2007 de la creación de Kontsumobide en lo que hace referencia a la defensa de los consumidores:
    Artículo 3. Objetivos y competencias
    1.- Los objetivos de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo son definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.
    Artículo 4. Funciones
    c) Velar por que los productos y servicios puestos a disposición de las personas
    consumidoras y usuarias incorporen la información, conseguir los niveles de seguridad legalmente exigibles y establecer campañas de prevención dirigidas especialmente a evitar el fraude, la información que induzca a error o esté incompleta, la publicidad engañosa y la utilización de cláusulas abusivas, incorporando cláusulas necesarias y obligatorias.
    d) Potenciar y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y
    protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaborar activa y
    económicamente con las asociaciones en el ejercicio de las funciones de
    asesoramiento, defensa e información, especialmente respecto a las personas con
    necesidades específicas.

    - En relación al problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor, el día 28 de febrero de 2013, el Parlamento Vasco aprueba una enmienda transaccional del PNV y Bildu, derivando a Kontsumobide dicho problema.
    Tanto la enmienda como las intervenciones de los representantes de estos dos partidos, se posicionaron por Eroski y Fagor, dejando de lado a los afectados.

    - Declaraciones de Belén Greaves a El Correo a finales de abril de 2013, posicionándose a favor de MCC: Eroski y Fagor lo hicieron bien.
    Hasta Jueces para la Democracia dijo que no veía imparcial a Kontsumobide a raíz de estas declaraciones.

    - El PNV tiene un discurso aquí y otro en Madrid.
    El día 29 de mayo del 2013, el Diputado Pedro Aspiazu dijo ante la Comisión de Economía del Congreso, que el tema de las preferentes había sido una estafa y que había que devolver el dinero a los afectados.
    Aquí el discurso era totalmente opuesto y para ejemplo está lo que dijo Tellería en el Parlamento el día 28 de febrero de 2013.

    - El día 6 de junio de 2013, Belén Greaves es reprobada por el Parlamento y posteriormente dimite.
    En ese mismo Pleno se aprueba otro punto, dode se insta al Gobierno a que preste ayuda jurídica y económica a los afectados.
    - El día 7 de junio de 2013 interviene Aburto en el Parlamento y reconoce que el artículo 57-5 de la Ley de cooperativas se introdujo a propuesta de MCC.

    - El día 16 de septiembre de 2013, el PNV y el PSE firman unos acuerdos para la aprobación de los presupuestos de Euskadi y dentro de ellos estaba este punto: Seguir impulsando medidas para abordar una solución a las personas afectadas por las acciones subordinadas, acciones preferentes y/o aportaciones subordinadas financieras.
    ¿En qué quedó?: Como siempre en agua de borrajas. Ninguna acción práctica a favor de los afectados, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Más de Kontsumobide.
    - El día 23 de septiembre de 2013, Compareció en el Parlamento Vasco la Directora de Kontsumobide:
    Elena Unzueta, acompañada del Viceconsejero del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, compareció ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para explicar los avances que se han producido en la mediación, tras los sucesivos contactos y reuniones mantenidas con las partes intervinientes en el conflicto de las aportaciones de las subordinadas de Eroski y Fagor. Entre los encuentros mantenidos, ha destacado los llevados a cabo con EROSKI, FAGOR, algunas entidades comercializadoras, y personas afectadas representadas por las 3 Federaciones de personas consumidoras de Euskadi y la Asociación Kaltetuak. Así, Elena Unzueta ha señalado que"desde una postura neutral e imparcial el Instituto está estudiando y analizando las diferentes propuestas con el claro y único objetivo de dar una solución lo mejor y más rápido posible a las personas consumidoras que están sufriendo esta situación". No obstante,"a fecha de hoy", ha dicho,"no descartamos ninguna de las opciones planteadas". "Estamos analizando las bondades y defectos de cada una de ellas y el efecto que tendría como respuesta a las personas reclamantes porque queremos la mejor solución para las personas afectadas, todo ello desde la confidencialidad como señal de respeto a las personas reclamantes que se sienten inquietas y necesitadas de una respuesta definitiva. En este sentido, ha destacado la intensa y gran labor que el equipo de profesionales de Kontsumobide está realizando en este asunto actuando con imparcialidad y neutralidad. La Directora plasma muy bien “su forma de actuar” en todo este problema: -Dice que actúan desde la neutralidad e imparcialidad, cuando la Ley pone que tiene que defender a los consumidores.
    - Realmente NUNCA han contado ni con Kaltetuak ni con Minduak. - Luego manifiesta que actúa a favor de los afectados, pero todos los hechos expuestos dicen los contrario.
    - El día 16 de enero de 2014, Eroski saca un comunicado, donde indican que van a proponer un canje de sus AFS, con las condiciones siguientes:
    El 55% en Bonos Subordinados a 12 años.
    El 15% en metálico.
    No mencionan que el 30% restante va a ser una quita.
    Kontsumobide saca un comunicado similar, y entre otras perlas dice:
    Que han propiciado un acercamiento entre las “partes”. En realidad los integrantes son todos de la misma “parte”, es decir, Eroski, Bancos y las Asociaciones sátélites de Kontsumobide (EKA, EKE y UCE). Los afectados NO tomaron parte.
    Posibilita una solución universal, para todas las personas titulares de las AFS Eroski. Está claro que no ha habido una solución.
    El supuesto organismo para la defensa de los consumidores, omite al igual que Eroski, la quita del 30%. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio y después de casi dos años, se constata que Kontsumobide no ha hecho nada tangible a favor de los afectados.
    - El día 10 de febrero de 2014, El Correo publica unas declaraciones de Elena Unzueta que no tienen pérdida. Justifica la quita del 30% de Eroski y otras cosas similares, pero nada dice a favor de los afectados.
    - El día 17 de febrero de 2014 aparece publicado lo siguiente:Kontsumobide advierte de que recurrir a los jueces puede ser más gravoso que su propuesta. Encima vendiendo la propuesta del canje con la quita incluida.

    ResponderEliminar
  3. El director de kontsumobide podrá decir lo que quiera, ó lo que le manden decir,pero todos ellos saben perfectamente que los afectados están muy que muy cabreados,rabiosos,seria la palabra y si cabe, más todavia los que han acudido al "canje". Las acciones antes o después tienen sus consecuencias,y espero que ésta no se libre de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Kontsumobide, suma y sigue.
    El día 14 de mayo de 2014, comparece ante la correspondiente Comisión el Sr Darpón, y a la pregunta oral formulada por una parlamentaria sobre quién ha decidido NO levantar actas de todas de todas y cada una de las reuniones celebradas en la mediación llevada a cabo por Kontsumobide relativa a la búsqueda de una solución a las AFS Eroski y Fagor , el consejero ha evadido responder quién tomo la decisión de no levantar actas, afirmando que Kontsumobide nunca ha levantado actas.
    El Consejero dice textualmente “Durante las negociaciones se acordó no levantar actas de las reuniones”
    Esa era la seriedad de Kontsumobide, no levantaban ni actas para que no quedase constancia de nada.
    El día 9 de Julio de 2014 aparece publicado lo siguiente: El Gobierno Vasco, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del sector.
    El documento que sintetiza este respaldo, y que hoy han rubricado, en Vitoria-Gasteiz, Juan María Aburto, en representación del Gobierno vasco, y los presidentes de la Confederación de cooperativas y del Consejo Superior de cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea y María Ubarretxena, respectivamente, parte de reconocer el “papel tractor” del cooperativismo en el conjunto de la economía vasca, así como su “contribución al desarrollo de valores empresariales, sociales y comunitarios”.
    Aburto ha apostado por el futuro de esta fórmula empresarial “que en su larga trayectoria nos ha dejado constancia de su capacidad para generar y mantener empleo de calidad”, y ha recalcado que “el Gobierno quiere seguir impulsando de manera efectiva una política cooperativa coherente con este país y con su realidad”.
    En coherencia con estas palabras, según Goienetxea, los firmantes se comprometen a “aunar
    esfuerzos que contribuyan al desarrollo económico y social sostenibles del País Vasco”, promoviendo nuevas empresas y empleos cooperativos a través de “una política planificada y coordinada” y fomentando la transformación de sociedades mercantiles en cooperativas.
    El acuerdo contempla, asimismo, la potenciación de los instrumentos financieros existentes al servicio de la promoción del movimiento cooperativo y el desarrollo de nuevas fórmulas financieras “acordes con la expansión en un entorno competitivo globalizado.O sea, para todos éstos siguen siendo válidos las AFS.
    El día 5 de junio de 2015, hizo Elena Unzueta la última “aportación” a la causa desde Kontsumobide. Ante la Comisión de Consumo hizo una propuesta de “mejora”, tal como:
    Algún Banco, no todos, ha ofrecido aparte del 15% inicial en metálico, dar un 80% del 55%, es decir un 44% más, con lo cual tendríamos: 15 + 44 = 59%.
    ¿Y el 41% restante hay que dar por perdido? ¿O sería 59 + 11% en Bonos a 12 años? Lo dicho: Un globo sonda.Las condiciones para acceder a ese "plus" parecían draconianas, del estilo de tener que estar viviendo debajo de un puente.
    Cuando llegó la hora del canje, resultó que todo fue una bola, porque algún afectado se puso en contacto con Kontsumobide y la respuesta que le dieron fue que "se dijo algo, pero que no cuajó”

    ResponderEliminar
  5. Epílogo sobre Kontsumobide.
    El día 4 de julio de 2015, El Correo publica lo siguiente:
    Aquí empieza el cambio. La Diputación debe abrirse a la sociedad y modernizarse" (Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia)
    Sería una humillación que alguien de mi equipo hiciera conscientemente algo que no está bien.

    CONCLUSIONES
    1.- Belén Greaves dimitió porque hizo algo que no estaba bien. (Era directora de Kontsumobide a principios de 2013).
    2.- Su sucesora, Elena Unzueta, ha hecho cosas que están en completa contradicción con la Ley de Kontsumobide en relación a la defensa de los consumidores y ha estado dos años al frente de Kontsumobide para que hiciera las cosas de “forma inconsciente”
    Siempre decía que que estaba defendiendo a los consumidores, pero en la práctica hacía lo contrario.
    Ejemplos:
    Negocia con Eroski y los Bancos las condiciones del canje y a espaldas de los afectados. Esto dice Eroski en un Hecho Relevante enviado a la CNMV el 15 de enero de este año:
    En este punto se propondrá, de conformidad con lo anunciado en el Hecho Relevante publicado por Eroski, S. Coop. en la CNMV el 16 de enero de 2014, por el que se permita a los actuales tenedores de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (Afse), la posibilidad de acudir a un canje de las mismas según los acuerdos suscritos en dicha fecha entre Kontsumobide –Instituto Vasco de Consumo-, los principales bancos colocadores de las mismas y Eroski S. Coop.
    O sea, Kontsumobide firmó unos acuerdos con Eroski y los Bancos.
    NUNCA, Elena Unzueta se ha referido a la quita del 30%.
    Finalmente, dentro del historial del equipo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en lo que hace referencia a Elena Unzueta pone todo su curriculum, pero casualmente NADA dice dónde ha estado estos dos últimos años.
    Después de todo este “bagaje” en Kontsumobide, es ascendida a Diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia.
    Kontsumobide, en el breve espacio de dos años y pico, ha tenido tres directores que han hecho igual de mal para los afectados, porque los tres provienen del mismo Partido que se ha decantado por Mondragón.

    ResponderEliminar
  6. La realidad es que los "40.000 afectados cabreados" no han sido nunca más de 300.
    El efecto en las votaciones ha sido absolutamente nulo. No se puede estar siempre amenazando con lo mismo cuando no se tiene la representación de los que se dice representar.
    Seguir con el discurso de Eroski una y otra vez, cuando ningún juez a estimado que Eroski no actuó bien, no aporta nada y no invita a que más personas se sumen a las protestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estando tan tranquilos y satisfechos de haberlo hecho tán bién, ¿para que ahora a hechos consumados, van al Parlamento dando explicaciones y más vueltas?...

      Eliminar
    2. Creo que aquí nadie esté "amenazando" con los votos,ni diciendo que se tiene la representación de nadie,creo que todo el mundo es consciente de que aquí en éste momento votarles o no ante hechos ya consumados y que no tienen marcha atrás no variará la situación de los afectados; si hubo un momento, ese pasó.Ahora se podria decir que todo es cuestión de "digerir"y cada cual hará lo que le parezca,si no pasan de 300 los cabreados,todavia van a tener suerte.

      Eliminar
    3. ¿Digerir?, pues ya va a se una digestión un tanto pesada, ni con kilos de bicarbonato.

      Eliminar
  7. Evidente que hay mucha rabia,y rabia para rato,como es normal,lo anormal seria que no la hubiera después de la "solución"" que han dado a las llamadas "preferentes vascas" que comparando con cualquier otra sociedad en similares circunstancias,ninguno ha hecho nada tan indecente como la "quita" del 30 %.

    ResponderEliminar
  8. Pongo un enlace a un artículo sobre Arriaga Asociados, pero no sé si alguien lo va a leer, porque hace más de dos meses que no escribe nadie.
    Es posible que haya cobrado todo el mundo y ya no haya nada que decir, o por el contrario muchos dan por perdido su dinero, que sería en el caso de Fagor. En el caso de Eroski, están cotizando actualmente las antiguas AFS por debajo del 30%.
    http://queaprendemoshoy.com/tiron-de-orejas-a-arriaga-abogados/

    ResponderEliminar

Los miembros de la Asociación no se hacen responsables de los comentarios vertidos en este blog. Sé consecuente con lo que escribes.